sábado, 27 de enero de 2007

Gritos y sombrerazos durante informe del alcalde de Minatitlán.

Enviado por Walterio. Crónica. En medio de brotes de violencia, gritos, manifestaciones e interrupciones, el presidente municipal de Minatitlán Raúl Morales Cadena, rindió su segundo informe de labores. Iniciando con los errores de protocolo que ya son costumbre en el encargado de acción social, quien resalto la presencia de los representantes personales de Jorge Wade y otros funcionarios sindicales pero omitió presentar al representante del gobernador y a los diputados local y federal.

Durante la sesión solemne policías vestidos de civil portando mantas de apoyo, trataron de opacar las muestras de inconformidad de los vecinos de la avenida Manuel Ávila Camacho, quienes exigieron cuentas claras sobre “los 6 millones y medio de pesos que se gastaron Raúl Morales Cadena con el regidor de Obras Públicas, Alberto Mijangos Cruz, en una “porquería de obra” según pancartas de los inconformes. Un grupo de vecinos, se plantó por unos minutos, frente al presidium, donde el alcalde Raúl Morales fue interrumpido por los vecinos que hacían notar su inconformidad. Ridículamente el regidor de salud Gustavo Pérez Montes, no se midió al comenzar a insultar a los colonos manifestantes, con un glosario de obscenidades que adornaron el gran prestigio del cuerpo edilicio en pleno informe.


Un encuentro a golpes estuvo a punto de ocurrir en el momento en que Miguel Ángel Zúñiga, funcionario municipal pasó a manotazos al frente para empujar y arrebatarles una manta a los manifestantes. Personas adultas portando mantas de apoyo a Raúl Morales Cadena a nombre de La Juventud Popular, causaron risas entre los asistentes, con la exhibición de apoyo de los supuestos “jóvenes”.


La sesión solemne de cabildo con el único punto a celebrar, que fue el segundo Informe de Gobierno del alcalde Raúl Morales Cadena, se vio interrumpida desde el primer momento cuando se escuchó la voz entre los asistentes “venimos a oír tus mentiras”, seguida de un bocina parlante. El director de Gobernación Municipal en una acción prepotente se dedico a bloquear el trabajo de los reporteros tratando de evitar que se imprimieran las fotografías del inconforme que gritó.


Raúl Morales al terminar su informe negó que “el ayuntamiento de Minatitlán éste desfalcado con 16 millones de pesos” como se dio a conocer, asegurando que “esto es resultado del recorte hecho por la federación”. Asimismo, tuvo que abandonar a empellones el casino petrolero en medio de una cerrada y nutrida columna de policías vestidos de civil y de funcionarios incondicionales que hicieron el papel de “guaruras”.


Roberto García Alonso ex director de Gobernación Municipal filtro el “rumor” a los comunicadores de que la responsable de la manifestación durante el informe, fue la diputada Guadalupe Porras David, e incluso antes de las interrupciones ofreció dinero y pancartas a alumnos de la Sociedad de Alumnos del ITM para que gritaran consignas contra la diputada local, pero estos temerosos ante la presencia de los medios no lo hicieron. Testigos de los hechos bochornosos ocurridos en el acto, fueron los alcaldes de Coatzacoalcos, Nanchital, Cosoleacaque, Zaragoza y la representante del gobernador, la contralora estatal Susana Torres.


Raúl Morales Cadena no contó con la presencia de su jefe político en la Sección 10 del sindicato petrolero, Jorge Wade González, lo que causó un mundo de “especulaciones”.

No hay comentarios: